miércoles, 11 de agosto de 2010

NOTICIAS RELACIONADAS Y ORDENADAS CRONOLÓGICAMENTE.

 Jueves | 08.04.2010
OTRO PASO PARA ERRADICAR LAS ARMAS ATOMICAS
EE UU y Rusia abren un nuevo capítulo del desarme nuclear.
Los presidentes de ambas naciones firman hoy en Praga el flamante tratado START sobre reducción de arsenales.


 PRAGA.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dimitri Medvedev, firmarán hoy en Praga el nuevo tratado START sobre la reducción de sus arsenales nucleares, un año después del llamado lanzado al mundo por el dirigente norteamericano para acabar con las armas atómicas. Para los dos dirigentes, la firma de este acuerdo es la piedra angular de la reactivación de las relaciones ruso-norteamericanas, seriamente deterioradas durante la presidencia de George W. Bush. Obama suscribirá el acuerdo menos de 48 horas después de haber anunciado una nueva doctrina nuclear según la cual Estados Unidos sólo recurriría al arma atómica en "circunstancias extremas", para defender sus intereses vitales y los de sus aliados. La solemne firma del nuevo tratado START, que reemplaza el acuerdo suscripto en 1991 y que expiró el 5 de diciembre de 2009, tendrá lugar en el Castillo de Praga, sede oficial de la presidencia checa. Obama, Premio Nobel de la Paz 2009, regresa a Praga un año después de haber pronunciado en esta ciudad un discurso sobre la proliferación de armas nucleares, que sentó las bases del nuevo START.
EL NUEVO TRATADO 

El nuevo tratado reduce el número de ojivas nucleares que cada país tiene a 1.500. La ceremonia, prevista en el magnífico "Salón Español" del castillo, estará precedida por una entrevista bilateral de los dos jefes de Estado, según el programa. Para el canciller ruso, Serguei Lavrov, la firma del nuevo START "ilustra el nuevo grado de confianza" entre los dos antiguos adversarios de la Guerra Fría. Pero Lavrov advirtió que su país se reserva el derecho de retirarse del nuevo tratado de desarme si el escudo antimisiles estadounidense amenazase su potencial nuclear. "Rusia tendrá derecho a salir del tratado START si el desarrollo cuantitativo y cualitativo del potencial de defensa antimisiles de Estados Unidos comienza a pesar sobre la eficacia de las fuerzas nucleares estratégicas", subrayó el ministro.
Este asunto ha trabado gravemente las relaciones ruso-norteamericanas desde hace varios años. Washington congeló en septiembre un proyecto de escudo antimisiles, muy criticado por Rusia, pero Moscú asegura mantener "serios interrogantes" sobre sus nuevos planes. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dejará la capital checa esta tarde, tras la conferencia de prensa y el almuerzo previstos una vez concluida la ceremonia de firma del tratado START.
Por su lado, Obama llega a Praga hoy y acudirá directamente al Castillo, para entrevistarse con su homólogo ruso. Por la tarde se entrevistará con once dirigentes de Europa Central y del Este. Antes de retornar a Washington, el presidente estadounidense se entrevistará mañana viernes con el jefe de Estado checo, Vaclav Klaus. Unos 5.000 policías serán desplegados en Praga del miércoles al viernes, según el jefe de la policía checa, Oldrich Martinu.
__________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario