miércoles, 11 de agosto de 2010

NOTICIAS RELACIONADAS Y ORDENADAS CRONOLÓGICAMENTE.

Miércoles | 14.11.2001 
Bush anuncia la drástica reducción del arsenal nuclear.                                                
El presidente George Bush y su colega ruso Vladimir Putin mantuvieron diferencias sobre el futuro del tratado de misiles antibalísticos (ABM) acordado en 1972 y sobre el cual se basan todos los acuerdos posteriores de desarme, pero expresaron grandes coincidencias en la guerra antiterrorista al iniciar ayer en la Casa Blanca su cumbre de tres días, luego que el presidente de Estados Unidos tomó la iniciativa al anunciar una reducción de casi dos tercios de los arsenales nucleares estadounidenses.
Estados Unidos "reducirá la cantidad de cabezas nucleares actualmente operativas a un nivel situado entre 1.700 y 2.000 en la próxima década", dijo Bush en una conferencia conjunta tras la reunión en la Oficina Oval.

Esa reducción de unos dos tercios de los arsenales le permite a Estados Unidos contar con "nivel perfectamente compatible con la seguridad", anotó el mandatario estadounidense.

El arsenal nuclear de Estados Unidos es de unas 7.000 armas nucleares y la reducción anunciada por Bush va más lejos de las obligaciones asumidas en el << tratado Start>> II, el cual estableció una reducción a 3.500 cabezas hacia el año 2007.

Putin, quien realiza su primera visita a Estados Unidos, dijo "apreciar" la decisión de Bush y agregó que "de nuestra parte procuraremos responder en forma similar".
Pese a ello, ambos admitieron que en su reunión persistieron las divergencias que separan a Washington y Moscú sobre el tratado antimisiles antibalísticos (ABM) de 1972, aunque dijeron que continuará el diálogo sobre ese tratado, que Washington considera obsoleto y como un serio obstáculo para dotarse de un sistema de defensa antimisiles que le permita abortar eventuales acciones contra su territorio.
"Tenemos posiciones diferentes sobre el tratado ABM y continuaremos el diálogo y la discusión" sobre este tema a fin "de poder desarrollar un nuevo marco estratégico que nos permitan a ambos hacer frente a las amenazas reales del siglo XXI, en tanto que socios y amigos, no como enemigos", señaló Bush.
Putin por su parte declaró que Rusia mantiene su posición "aunque estamos listos a continuar el diálogo y las consultas".    ____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario