miércoles, 11 de agosto de 2010

NOTICIAS RELACIONADAS Y ORDENADAS CRONOLÓGICAMENTE.

Sábado |15.04.2000
DESPUÉS DE SIETE AÑOS.
Nueva era en el desarme nuclear.
La Duma rusa ratificó un acuerdo de 1993 entre Bush y Boris. Se desmantelarán más de 5.000 armas nucleares. Es un triunfo personal de Putin, pero está condicionado por la "Guerra de las Galaxias"
MOSCU, Rusia.- Vladimir Putin logró ayer un triunfo espectacular. Luego de siete años logró doblegar a la oposición comunista y dejó en claro que es sólo él quien maneja los resortes políticos del país. Pero también es un triunfo para la política de distensión de los armamentos nucleares, que extrañamente había avanzado menos desde la caída del Muro de Berlín, que en la última etapa de la Guerra Fría.
E
l acuerdo aprobado ayer por la Duma, ratificó el tratado Start II, que fue firmado con Estados Unidos en 1993, como un impulso para la reducción de armas nucleares ofensivas. Significa que Rusia y Estados Unidos reducirán el número de cabezas nucleares de 6.000 a no más de 3.500 de sus respectivos arsenales estratégicos para el año 2007.
"Rusia no necesita en absoluto otra carrera de armamentos", aseveró Putin, y subrayó que del Start II "depende el destino de nuestras fuerzas nucleares estratégicas". Tras siete años estancado por luchas internas en la política rusa y por discrepancias entre Moscú y Washington, la ratificación del acuerdo allanó el camino para acordar el Start III, que recortaría el arsenal a 2.500 cabezas nucleares para cada país y que comenzará a negociarse en poco tiempo.
La aprobación por parte de
la Duma "fortalece décadas de cooperación entre Estados Unidos y Rusia para reducir el número de armas nucleares y avanza claramente en interés de ambos países", señaló Clinton en un comunicado difundido en la Casa Blanca. Una vez que el tratado entre en vigencia, ambas naciones comenzarán a reducir su armamento nuclear hasta llegar a un total de 5.000 cabezas nucleares. A pesar del avance que significa la ratificación del tratado, que ahora debe ser avalado por el Congreso norteamericano, Putin advirtió a Estados Unidos que no vulnere el tratado ABM, sobre limitación de sistemas de misiles antibalísticos, firmado en 1972.
Este es el tema más conflictivo que enfrenta hoy a ambos países, sobre todo porque ya Estados Unidos ha comenzado a realizar algunas pruebas, aún fallidas de un sistema de defensa antimisiles, en particular ante el temor de quedar expuestos a ataques no ya rusos, sino de países como China y aún Corea del Norte. El sistema antimisiles, una propuesta reducida del gigantesco proyecto de la época de Reagan conocido como "
la Guerra de las Galaxias", es resistido por Rusia, por considerar que vulnera el tratado sobre sistemas de protección contra misiles que está en plena vigencia y que podría en tela de juicio todos los acuerdos hasta ahora alcanzados bilateralmente.

_____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario